Así Sonaba...
La Edad Media
​
-
Alta Edad Media: Desde el siglo V al X . Es una época llena de guerras y enfermedades como la peste negra que asolará toda Europa.
​
-
La Baja Edad Media: Desde el siglo XI al XV . Época de prosperidad política y cultural, es la época del feudalismo en el que algunos nobles se convertirán en terratenientes. sus estilos artísticos son el románico ( s.XI )
​
En la Edad Media la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad.
​
​
​
El canto gregoriano sera la música de este periodo, la Iglesia Católica se hará con el poder de una sociedad casi analfabeta y el poder y la cultura estarán en sus manos.
El canto gregoriano se formo reuniendo todos los cantos religiosos procedentes de las zonas en las que el cristianismo tenia influencia y sus partes son, ( en orden)
-Kyrie
-Gloria
- Credo
- Santus
-Agnus Dei
LA LITURGIA DE LAS HORAS
La estructura básica de la liturgia de las horas es:
-Maitines -> A media noche
-Laudes -> Al amanecer
-Prima -> A las 6
-Tercia -> A las 9
-Sexta -> A las 12
-Nona -> A las 3
-Vísperas -> A la caída de la tarde
-Completas -> Al acabar el día
La música religiosa tiene textura monódica y nunca lleva acompañamiento instrumental, es decir, es un canto a capella. Su lengua era en Latín y sus autores son anónimos.
​
​
​
​
​
Aunque la música religiosa es la que mas importancia va a tener en la Edad Media existió otro tipo de música que no tenía relación con el culto y la religión. Estamos hablando de la música profana. Este tipo de música se desarrolla de forma paralela a la música religiosa y será interpretada por personajes diferentes:​
​
-
Los trovadores: Usan la lengua provenzal, son poetas-músicos y pertenecen a la nobleza. Tuvieron gran importancia en España y Francia durante el siglo XI. La temática de sus composiciones son poemas sobre el amor platónico que era lo que más se estilaba, también cantaban y recitaban temas caballerescos.
​
-
Los troveros: También surgieron en Francia, pero en el Norte (en las regiones de Artois y Champagne). Surgen en el siglo XII, sus obras están escritas en la lengua d'Oil (que más tarde dio origen al francés actual). La temática de los cantos es similar a la de los trovadores, también contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en castillos y palacios del Norte de Francia.
​
En España los trovadores tuvieron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia, dónde las canciones se denominaban cantigas.
​
Los Autores famosos: Adam de la Halle, Ricardo Corazón de León, Martín Codax y Alfonso X el Sabio (al que se le atribuye las cantigas de Santa María.
​
La música profana tiene textura monódica con acompañamiento instrumental y se usan lenguas provenzales, aparte de que se conoce el autor.
​
Quen A Omagen (cantiga 353)-> Alfonso X el Sabio.
​
​
​